Seis hábitos para tener una buena salud mental

Por: Lcda. Alejandra Mayén, Psicóloga

La mayor parte de las personas en nuestro planeta comprenden la importancia de tener un cuerpo saludable, pero varias de ellas pasan por alto la salud mental, la cual promueve una mejor salud y resistencia física.

A continuación te comparto seis hábitos para promover una buena salud mental:

1. Ejercicio: Realizar ejercicios como cardio, zumba, pesas, natacióny karate, realizados durante por lo menos media hora al día, hace que liberemos neurotransmisores llamados endorfinas, las cuales nos hacen sentir bien con nosotros y con los demás. Además, es una buena manera de combatir el estrés, ansiedad, enojo, miedo o cualquier emoción negativa que estemos atravesando.

2. Plan de alimentación: Un plan de alimentación basado en una dieta balanceada debe incluir verduras, frutas, proteínas y carbohidratos, según las porciones que le indique su nutricionista. De esta forma se recibirán los nutrientes que necesita nuestro cuerpo para lograr nuestras metas, así como tener un cuerpo y mente saludable.

3. Higiene del sueño: Los expertos de la higiene del sueño nos recomiendan a los adultos dormir entre seis y ocho horas para que podamos descansar, combatir el estrés y la ansiedad. Debemos tomar en cuenta que hay que tener un horario regular para acostarse y levantarse. Lo mismo aplica para tener un plan de alimentación saludable, evitar realizar ejercicio vigoroso antes de ir a dormir y evitar bebidas con cafeína después del almuerzo.

4. Dedicarse tiempo a uno mismo: El dedicarse tiempo a uno mismo nos ayuda a tener una buena autoestima, un mejor autoconcepto y a tomar mejores decisiones en el trabajo, hogar y estudio, lo que ayuda a tomar control de nuestra vida. Tomarnos un tiempo para pensar y reflexionar sobre lo que hacemos nos hace llevar una mejor calidad de vida, así como también el retomar actividades que dejamos de hacer por nuestro trabajo o estudio. Actividades como escuchar música, correr, ver películas, cocinar y aventurarse a un viaje, entre otros, nos llenarán de energía positiva para poder lograr nuestros objetivos.

5. Amistades positivas: El rodearte de personas positivas que te hagan sentir bien, que te animen y exhorten a hacer el bien trae muchos beneficios. Pueden ser miembros de tu familia y amistades, lo importante es que se trata de un punto clave para la vida, ya que estarán contigo los buenos y malos momentos. Esta red de personas positivas nos harán personas capaces de afrontar las situaciones más difíciles y realizar lo que no imaginamos, sin pensarlo dos veces.

6. Haz voluntariado: No hay nada más gratificante que saber que ayudas a mejorar la vida de otros, ya sean niños, adolescentes o adultos. Compartir nuestro tiempo con personas necesitadas y recibir una sonrisa o un abrazo a cambio puede llenarte de mucho amor y de energía positiva. Hacer el bien por alguien más es un acto que te ayudará a valorar las cosas que tienes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *