Reciclaje de desechos electrónicos para mitigar su impacto ambiental

Por: Lic. Mayron España, Director Ejecutivo E-Waste de Guatemala

Guatemala importa equipos tecnológicos desde la década de los 50, con los cuales ha logrado el desarrollo de plataformas operativas en diferentes industrias y sectores productivos del país, así como a nivel gubernamental. Pero este desarrollo tecnológico tiene una consecuencia ambiental muy peligrosa, tóxica y dañina para el medio ambiente.

Una vez descartados, estos equipos se convierten en residuos o desechos electrónicos, los cuales, por contenido de metales pesados, tienen un alto poder de contaminación del agua, del suelo y del aire. Es así que, al ser desechados de forma inadecuada, los desechos electrónicos ponen en riesgo el medio ambiente y la salud del ser humano, debido a su alto grado de toxicidad.

Afortunadamente, este tipo de basura puede reciclarse, lo que constituye uno de los procesos de reciclaje más sofisticados y de mayor crecimiento en el mundo en general. Dicho proceso comprende el manejo y la selección de piezas que van desde un celular hasta un refrigerador. Los desechos electrónicos se reducen a materiales que pueden ser procesados y reciclados a nivel industrial. Por la complejidad de los materiales con la que se construyen dichos aparatos, su reciclaje representa todo un reto para su manejo ambientalmente responsable.

E-Waste de Guatemala se constituye en la única alternativa con los medios para la recolección, almacenamiento, manejo y disposición final de los deshechos eléctricos y electrónicos en nuestro país. Cuenta con el apoyo de RELAC (Plataforma Regional Latinoamericana para el Buen Manejo de los Desechos Electrónicos), Naciones Unidas (EWAM 2014 Managers Certificate) y la Embajada de Suiza, entre otras instituciones. El servicio de recolección es totalmente gratuito y está a disposición de cualquier empresa o persona. E-Waste de Guatemala también lleva a cabo conferencias, charlas y capacitaciones ambientales para dar a conocer más sobre este tema de interés mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *