¿Qué es Yoga?

Por: Marco Barbi, Instructor de Yoga, Meditación y Desarrollo Personal

El yoga seguramente es mucho más de lo que comúnmente se menciona bajo tal palabra. Hoy en día cuando hablamos de Yoga, “estuve a Yoga” o “voy a ir a clase de Yoga”, estamos en realidad utilizando un término mucho más amplio para describir una de las ocho ramas del Yoga, seguramente la más conocida y practicada en Occidente: las Asanas (posturas).

El Yoga es una filosofía de vida y un método práctico para alcanzar un estado constante de “paz, serenidad y comunión” que permite conocer la propia y verdadera esencia, así como la de todas las cosas que nos rodean. El Yoga no es una religión; el Hinduismo y el Budismo si lo son.
El propósito del Yoga es acompañar a las personas hacia el auto-conocimiento, al dominio de sí mismos y a la unión. Y es que Yoga significa unión: unión, equilibrio y armonía entre las diferentes partes que nos componen (cuerpo, mente y alma); y unión, equilibrio y armonía con todos los demás seres humanos y formas de vidas presentes en el Planeta.

Las Asanas, o “clase de Yoga”, son la rama más física del Yoga. En la antigüedad, la función de las asanas era la de preparar al estudiante para sentarse quieto en meditación durante largo tiempo y así ser capaz de dirigir los sentidos hacia adentro. El propósito era que la persona fuera capaz de discernir lo esencial de lo impermanente y eventualmente transcender el ego para que la propia consciencia se pueda fundir con el Todo durante el Samadhi (otra rama del Yoga, el estado trascendente o la supraconsciencia trascendente).

Estas aclaraciones son importantes porque ofrecen un abánico más amplio de oportunidades para todos aquellos que quieren profundizar en su práctica y no solamente tener un cuerpo sano y entrenado gracias a los beneficios físicos de practicar Asanas. Tener un cuerpo sano gracias a la buena alimentación y al ejercicio es fundamental para poder seguir creciendo y experimentando, pero el siguiente paso es el del cuidado interior que incluye mente, emociones y estado de conciencia.

El Yoga es completo en sí mismo y te ofrece todo cuanto necesites para dar el siguiente paso. Independientemente de donde te encuentres situado en la escalera de tu propio desarrollo, siempre hay un peldaño más allá, un peldaño superior que implica una vivencia cada vez más consciente, auténtica y en sintonía con tu verdadera esencia, la que, a lo largo de este camino, irás conociendo más y más hasta lograr el completo conocimiento de quién eres. ¡Créeme que vale la pena intentarlo!

Obviamente el Yoga no es la única herramienta que conduce a tan dichosa meta, pero si estás buscando una, quizás sería conveniente que te acerques al Yoga para poder averiguar en tu propia persona si éste te ofrece lo mencionado anteriormente, o si mejor sigues buscando por otro lado, porque como dicen: “Quien busca, ¡encuentra!”. Y así será si direccionas tus acciones hacia el rumbo de tu meta interior.

En los próximos artículos hablaré más en detalle de las ocho ramas del Yoga. Mientras tanto, si quieres acercarte al Yoga a través de las Asanas seguramente cerca de donde vives hay un estudio que te ofrece diferentes estilos de Asanas para que encuentres el que más te satisface a todo nivel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *