¿Qué es la monogamia?

Por: Licda. Andrea Bonilla, Sexóloga Clínica
sexualidad1punto0@gmail.com
f/Sexualidad1.0

 

¿Qué significa monogamia?

En palabras simples, monogamia se define como: “una unión”. Culturalmente se refiere a una relación exclusiva entre dos personas. Sin embrago, el concepto es mucho más complejo de lo que se ha planteado y con frecuencia se cae en dos áreas de riesgo: 1) Asumir que se está en una relación monógama sin antes discutirlo con la pareja y 2) Que nuestra pareja posee el mismo concepto que nosotros.

El error de asumir.

¿Alguna vez firmarías un contrato sin leerlo? ¿Has dado tu consentimiento a realizar algo sin tener información al respecto? Lo anterior implica mucho riesgo, sobretodo si hay sueños, expectativas y emociones involucradas.

El diálogo con la pareja acerca del concepto de monogamia tiene varios beneficios:
• Honestidad y respeto como valores fundamentales de la relación
• Se trabaja sobre la comunicación, aún cuando los temas son delicados
• Se da lugar a un espacio para discutir las intenciones y deseos de las personas con respecto a la relación
• Se reducen las posibilidades de los malos entendidos y los engaños

De una forma práctica:

¿Alguna vez te has preguntado desde cuándo inicia la monogamia en una pareja? ¿Es acaso desde que se comienza a salir juntos, se dan el primer beso, se da el título de noviazgo a la relación, se tienen relaciones sexuales por primera vez, se casan, etc.?

¿Qué incluye la monogamia? ¿Es una falta a la monogamia el coquetear, el hablar con un/una ex-novio(a), el tener sexo con alguien en línea o el tener fantasías con alguien más? ¿Es una falta a la monogamia si la pareja asiste a un sauna a “recibir masajes”, a un barra show o ve un “striptease”? ¿Deja de ser monógamo alguien que sale a tomar café con alguien del sexo opuesto? O, ¿depende de con quién vaya? ¿Se rompe la monogamia al auto-satisfacerse o al ver material erótico? ¿Qué ocurre cuando la pareja se enamora de alguien más pero no ha sido infiel?

Independientemente de si tu deseas estar en una relación monógama o no, es importante que discutas este tema con tu pareja. Si quieres estar en una “relación abierta” y no monógama, tienes todo el derecho de hacerlo. Lo importante es que tu puedas ser honesto(a) y que no se dañe a la otra persona con engaños. Por otro lado, si lo que deseas es una relación monógama, el plantear las preguntas anteriores a tu pareja te permite llegar a un concepto en común; en el que ambos aportan, están de acuerdo y en el que se establece mayor confianza.

El concepto de monogamia varía de persona en persona y de pareja en pareja. No hay respuestas correctas, pero sí pueden haber acuerdos claros entre la pareja.

monogamia

símbolo de unisex, tratando de ejemplificar la monogamia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *