Prevención de la violencia doméstica desde su origen

¿Qué es lo que lleva a una mujer (u hombre) a permitir ser violentada por su pareja? Como muchas otras respuestas para este tipo de situaciones, tenía un buen presentimiento (el cual luego confirmé) de que la infancia jugaba un papel fundamental.

A pesar de ello, muy pocas las estrategias que promocionan la “erradicación” de este tipo de violencia toman en cuenta sus orígenes. Para conocer la respuesta y luego divulgarla, recurrí a una de mis favoritas colaboradoras de Revista ENJOY, la psicóloga Karin de Schwank, quien estaba segura explicaría, con ese sello especial que la caracteriza, el origen de la violencia doméstica.

Efectivamente, la infancia es la etapa de la vida en la que se desarrollan las estrategias para sobrevivir al maltrato de parte de uno o ambos padres (o en su ausencia, de los cuidadores primarios), quienes a su vez fueron maltratados cuando fueron niños.

Es así como “de lo quebrado se llega a lo quebrantado”. Quiero creer que nunca es tarde, por lo que, siendo nuestra la responsabilidad como madres y padres de brindarles el mejor futuro posible a nuestros hijos, los invito a reflexionar sobre este tema, para que, cuando aplique, se busque ayuda profesional para evitar cualquier tipo de maltrato infantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *