Preguntas frecuentes de la odontología cosmética

No me gustan mis dientes, ¿qué puedo hacer?

Existe una variedad de procedimientos al alcance que resuelven cada caso en particular, las cuales describo a continuación:

– Restauración de resina directa
Son restauraciones que se hacen en su totalidad en la clínica, es decir, que no se utiliza un laboratorio para su procedimiento. Son las restauraciones de elección para restaurar caries pequeñas en anterior o posterior. Hoy en día son de alta calidad y de una amplia gama de colores para igualar la estructura dental remanente.

– Carillas de porcelana
Se utilizan para recrear la forma y color natural de los dientes anteriores que han sufrido de caries extensa y reparaciones directas. También se utilizan para cambiar la forma y color en casos en los cuales el paciente no está feliz con su situación actual. La porcelana es muy delgada por lo que el desgaste para la preparación del diente es mínima. Se puede realizar una prueba del resultado final mediante técnicas como el diseño de sonrisa computarizado, encerado de diagnóstico o la colocación de un “imitador” de acrílico encima de los dientes naturales.

– Incrustaciones
Son restauraciones de resina, porcelana o circonio, que se elaboran en un laboratorio dental. Existen muchas ventajas de este procedimiento comparado a la resinas directas. La restauración se hace de un solo bloque de material, por lo que resulta más resistente, la anatomía es más elaborada y los puntos de contacto con los otros dientes queda bien tallado. Se utilizan estas restauraciones para casos de dientes con tratamientos de canales y caries extensas que van de lado a lado del diente.

– Coronas de Porcelana o Circonio
Son las restauraciones de elección cuando la pieza dental ha perdido la mayor cantidad de su estructura. Ya no llevan un recubrimiento de metal en el interior, por lo que son sumamente estéticas. Pueden ser individuales o parte de un puente de varias unidades dentales cuando hace falta algún diente.

– Blanqueamientos
Pueden ser de clínica o de casa. El de clínica es un procedimiento de aproximadamente una hora y media, en el cual se utiliza un agente blanqueador en alta concentración en un medio controlado. Se aíslan bien todos los tejidos de la boca para que el blanqueamiento no los lastime. El de casa es mucho menos concentrado por lo que no necesita de protección. Se utiliza una hora por unos 10 días. El problema más común del blanqueamiento es la sensibilidad, más fuerte en el de clínica. Este efecto adverso desaparece en un par de días.

– Cirugía Periodontal
Cirugía mediante la cual se rediseña quirúrgicamete la encía para que deje ver más la parte coronal del diente. Se utiliza en pacientes que muestran la encía a la hora de sonreír.
– Ortodoncia: Procedimiento mediante el cual se mueven los dientes para alinearlos y que se vean más estéticos. Por lo general dura un par de meses hasta dos ó tres años.

¿Cuáles son los beneficios de la odontología cosmética:

La odontología cosmética mejora la apariencia personal que afecta principalmente el autoestima del paciente, mejorándolo. Esto impacta fuertemente en los aspectos sociales y profesionales de la persona. Por otro lado, no es sólo para los dientes anteriores, sirve también para los posteriores. De esta manera logramos una boca que se siente y se mira genial y que es saludable y funcional a la vez.

¿Cuántos dientes se necesitan modificar para cambiar la sonrisa?

El número de dientes involucrados varía de persona a persona. Por lo generar se les hacen cambios estéticos a los caninos, laterales y centrales de ambos lados, en total seis dientes. En algunos casos se pueden trabajar sólo los cuatro anteriores, sin tocar los caninos. La sonrisa por lo general sólo muestra los dientes superiores, por lo que en muchos casos, no se tocan los dientes inferiores.

¿Cuántas citas dentales son necesarias para cambiar la sonrisa?

Por lo general se hacen cinco citas:
1. Cita de Diagnóstico: se hacen impresiones, fotos, radiografías, etc.
2. Cita de presentación de caso: se observa una imagen digital de la nueva sonrisa y un encerado funcional tridimensional del caso resuelto.
3. Cita de preparación dental: Se realizan los cortes dentales, se coloca un protector de acrílico que ya tiene la forma nueva de los dientes y se puede tomar la impresión final para mandar al laboratorio.
4. Cita de cementación: Las restauraciones se colocan de manera definitiva.
5. Cita de control a los ocho días para revisar tejidos blandos, oclusión y satisfacción general del paciente.

¿Cuántos años me va a durar el tratamiento?

Con un buen cuidado y citas periódicas al dentista, el trabajo estético debe durar un promedio de 10 años o más. Entre menos deteriorable el material, más duradero será, por lo que las porcelanas y los circonios son materiales más perdurables que las resinas, razón or la cual son más caros.

¿Después de una preparación de carillas o coronas, hay sensibilidad?

Las preparaciones para carillas son mínimamente invasivas, el desgaste es muy poco, por lo que es posible que no haya nada de sensibilidad. Para colocarle una corona a un diente que no ha sido previamente restaurado, el caso es similar. Un diente que ha sufrido por caries y restauraciones profundas tiene un nervio más dañado y puede tener más sensibilidad postoperatoria. En algunos casos se considera hacer tratamiento de canales preventivo para prevenir la sensibilidad.

¿Es posible que se forme caries por debajo de las carillas o coronas?

Sí. Las carillas y coronas tienen un margen en contacto con diente natural. Este margen es susceptible a la filtración de la placa bacteriana. Es por eso que la higiene dental debe ser muy rigurosa y debe ser complementada siempre del hilo dental y un enjuague con flúor. Las citas periódicas al dentista aseguran la detección de cualquier imperfección a lo largo del margen de la restauración.

¿Las carillas de porcelana se manchan?

No, la porcelana no se pigmenta con ningún colorante, artificial o natural, proveniente de nuestra alimentación.

¿El tratamiento de carillas lo cubre el seguro dental?

Es muy probable que el seguro dental cubra una pequeña parte del tratamiento estético o no lo cubra en su totalidad. Por lo general, el dentista puede darle opciones de financiamiento al paciente.

¿El blanqueamiento afecta los rellenos, carillas, incrustaciones o coronas?

No. Las restauraciones no se ven afectadas por los blanqueamientos, tampoco cambian de color.

¿El blanqueamiento dental es seguro?

Sí. El diente no sufre ningún cambio negativo durante el blanqueamiento. El químico no es tóxico. El efecto de sensibilidad es pasajero. Para realizar un blanqueamiento deben estar todos los dientes sin caries, ya que entre más dentina expuesta haya, más sensibilidad tendrá el paciente.

¿Las pastas dentales blanqueadoras funcionan?

Las pastas dentales blanqueadoras sólo pulen la superficie dental, eliminando pigmentaciones exógenas que pueden estar pigmentando el diente. No blanquean, pero sí ayudan a conservar el blanqueamiento químico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *