¿Por qué debemos cuidar la salud mental?

Por: Lcda. Irene Buonafina, Salubrista Pública

Desde una perspectiva holística, la salud mental es la habilidad de una persona de disfrutar de la vida, procurar un balance entre los distintos ámbitos de su existencia y realizar los esfuerzos necesarios para su recuperación psicológica.

Quien posee salud mental es capaz de expresar sus propias emociones. En el mundo animal, de acuerdo a Darwin, las emociones contribuyen a la sobrevivencia de la especie y por lo tanto tienen una función adaptativa.

En el ser humano, las emociones, a pesar de ser reacciones innatas, son influenciadas por sus experiencias, actitudes, creencias y enseñanzas.

Hace apenas algunas décadas, las emociones eran consideradas poco relevantes para la salud humana. Hoy en día existe evidencia científica suficiente que respalda que la parte mental y emocional del ser humano son fundamentales para su bienestar. Parte de esta evidencia incluye el origen emocional de ciertos tipos de cáncer. Y es que, al final del día, somos seres más emocionales que racionales.

Para gozar de salud mental es importante que adquiramos las habilidades que nos permitan expresar y controlar nuestras emociones de forma asertiva y receptiva en todos los ámbitos de la vida. Además, debemos entrar en contacto con nuestro ser interno, ser amigos de nosotros mismos y disfrutar de nuestra compañía. Asimismo, debemos procurar que al despertar cada mañana nuestra primera intención sea ser felices. Y lo más importante, logremos que nuestras acciones sean congruentes con nuestra visión de vida, tanto por nuestro bienestar, el de nuestro país y el del planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *