¿Por qué debemos buscar la salud espiritual?

Por: Lcda. Irene Buonafina, Nutricionista y Salubrista Pública

A lo largo de los nueve años que tengo de trabajar como editora de Revista ENJOY, he aprendido que el cuidado de nuestro ser, tanto físico, mental, emocional y espiritual, generalmente lo hacemos de forma equivocada.

En el plano físico, es común que se cuide el cuerpo con el fin erróneo: uno de vanidad. En cuanto al plano mental, podemos llevar años encerrados en un círculo vicioso de malos pensamientos que nos mantiene abstraídos de la realidad. En el plano emocional, nos puede resultar difícil controlar todas esas emociones negativas, lo que nos lleva a un desgaste personal muy grande y a distanciarnos de nuestros seres más queridos. Y el plano espiritual, en consecuencia, es prácticamente inoperante bajo las circunstancias anteriores, entre muchas otras más.

Es así que debemos cuidar cada uno de nuestros planos, pero sobre todo nuestro espíritu, esa parte inmaterial y ese “vigor natural y virtud que alienta y fortifica a nuestro cuerpo para obrar” (Real Academia Española). Todos tenemos un espíritu, incluso si no profesamos una religión. Es el techo que alberga a nuestro ser físico, mental y emocional. Si no construimos ese “techo”, seremos seres carentes de nuestra esencia más real, más auténtica y más profunda. Y es que tal y como dice Al Pacino en su excelente discurso en la película “Scent of a Woman”, no hay nada peor que un espíritu amputado.

Con delicadeza y a la vez con firmeza, acojamos entonces a nuestro espíritu. Aceptémonos tal como somos, con todas nuestras virtudes y defectos. Seamos capaces de perdonarnos por los errores del pasado. Confiemos en nosotros mismos y en nuestra resiliencia.

Seamos benevolentes con nosotros mismos. Veamos hacia adelante y visualicémonos viviendo una vida plena y digna. Mi deseo es que hoy y siempre todos podamos darnos esa oportunidad y así brindarnos el más lindo de los regalos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *