“Pliometría” –Entrenamiento con saltos para mejorar la velocidad y la potencia

pliometría

young female athlete doing a box jump at the box crossfit – focus on the woman

Por: Cecilia Samayoa, Entrenadora Personal

La pliometría se refiere a un tipo de entrenamiento físico realizado por atletas de ciertas disciplinas deportivas, el cual generalmente consiste de saltos con movimientos rápidos y potentes. Los saltos se realizan de tal forma de permitir la extensión y la contracción del músculo de forma explosiva. Esta “explosión” es la que permite el fortalecimiento muscular y el aumento de la potencia y la velocidad en los movimientos. La pliometría permite que los músculos realicen su fuerza máxima en una mínima cantidad de tiempo.

Además de mejorar la rapidez y la potencia, la pliometría también es beneficiosa para la agilidad, la flexibilidad y el balance. Por otro lado, al incrementar la fuerza muscular, contribuye a reducir el riesgo de lesión. Por estas razones, es una forma de entrenamiento usada en deportes como la gimnasia olímpica, el basketball, el volleyball, el futbol, el tennis, y las artes marciales, entre otros.

La pliometría se asemeja mucho a los movimientos realizados por los niños mientras juegan, como saltar de un lado para otro, saltar cuerda y saltar en un pie. Es por esto que la pliometría puede ser una forma de ejercicio entretenida y también divertida. Además de recordarnos cómo jugábamos cuando éramos niños, puede ser una actividad física que podemos realizar hoy con nuestros hijos. Algunas opciones incluye saltar y caer en sentadilla, saltar sobre una caja de madera, saltar obstáculos y saltar sobre un pie.

Para reducir el riesgo de lesión, debe aprenderse cómo caer sobre el suelo después de cada salto. Asimismo y debido al gran esfuerzo que requiere realizar este tipo de ejercicios, es importante que sólo las personas con un nivel de acondicionamiento físico adecuado los incorporen a su rutina semanal. Por esta misma razón, deben realizarse de forma intercalada o de dos a tres veces por semana. Con esto se permite que los músculos tengan el descanso suficiente para su fortalecimiento. La pliometría no es para todo tipo de personas, por lo que es recomendable consultar con el médico antes de su ejecución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *