Perfil nutricional y de sabor -El privilegio de los ingredientes guatemaltecos

Por: Debora Fadul, Chef de Mon Coeur
www.chefmoncoeur.com

Cuando preparamos recetas, queremos que su sabor sea una visión física de lo que queremos transmitir en el plato en cuanto a su perfil y notas. Sin embargo, cuando nosotros pensamos en platos tratamos de enfocarnos no sólo en que se vea y tenga un excelente sabor, sino además en que podamos aportar algo a la salud de nuestros invitados.

Los ingredientes frescos, por ejemplo, son ingredientes que nos aportan muchísimo en nuestra alimentación básica, pero a su vez debemos saber cómo escogerlos. En parte, esto se debe a que podemos encontrar vegetales que tuvieron malos tratos desde antes de ser cosechados y por lo tanto, no tendrán el perfil de sabor que buscamos ni el valor nutricional que queremos enfocar. Por estas razones es que tanto como consumidores y como cocineros debemos de prestar atención a las tierras y a las prácticas de nuestros proveedores, lo que nos va a dar una idea de lo que nos gustaría encontrar en los alimentos.

Quienes nacimos en Guatemala tenemos la ventaja de haber nacido en un terruño muy agradecido, lleno de excelentes perfiles de tierras y climas que permiten el cultivo y cosecha de alimentos llenos de sabor y de valor nutricional. Por estas razones, cocinar saludablemente es una opción que debemos de aprovechar y considerar siempre, ya que contamos con excelente materia prima local.

Para mí, como cocinero profesional, vivir en Guatemala es un privilegio dado que los perfiles de sabor son infinitos, así como las opciones al momento de preparar un platillo saludable. Para que aporte todo lo que nuestro cuerpo necesita, recordemos que las comidas deben incluir proteína animal (o vegetal), verduras, frutas, nueces, grasas saludables, granos integrales, semillas, hierbas y especias.

Si conocemos el perfil de notas de sabor y valor de cada ingrediente, seremos capaces de hacer combinaciones increíbles. Aprovechemos nuestra ubicación geográfica para preparar deliciosos platillos de forma fácil y de origen local. Encontremos los ingredientes que más nos gustan y ¡juguemos con ellos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *