Nutrición ayurvédica -Lineamientos nutricionales para cada dosha

Por: Lcda. Karen Aldana, Nutricionista y Terapista Panchakarma Ayurveda

El ayurveda es un sistema de medicina tradicional originado en la India, cuya filosofía data de hace más de cinco mil años. En términos simples, practicar el ayurveda es optar por las opciones saludables durante la rutina diaria.

Por ejemplo, en lugar de desvelarse, debe escogerse ir a dormir antes de las 10 p.m. Asimismo, debe procurarse tener pensamientos positivos y asumir las consecuencias de los actos, en vez de quejarse de las circunstancias. Siguiendo esta misma línea, la nutrición ayurvédica indica que debe preferirse una fruta en lugar de un pastel.

Los principios básicos de la nutrición ayurvédica son los siguientes: 1) Los alimentos deben ser fáciles de digerir; 2) deben ingerirse alimentos con el estómago vacío; 3) debe comerse en un entorno agradable; y 4) no se debe comer de manera apresurada. Además de estos principios, también deben seguirse lineamientos específicos para cada dosha. Los doshas o temperamentos es una de las bases del ayurveda, los cuales se clasifican en tres: Vata, Pitta y Kapha. Los doshas manifiestan las características físicas y emocionales de cada persona. Aunque todos tenemos presentes los tres doshas, siempre predomina uno de ellos en cada persona. Conozca cuál es su dosha en www.spakaleidos.wix.com/kaleidos, en la sección de Tratamientos Ayurvédicos. A continuación incluyo las intervenciones nutricionales específicas para cada dosha:

Vata.

Las personas del dosha Vata deben tomar dos litros de agua al día. Deben comer frutas frescas y maduras, vegetales frescos y al vapor e incluir proteína en cada tiempo de comida. Deben evitar los alimentos directos del congelador y preferir los alimentos calientes y húmedos. Es importante que prefieran las comidas sazonadas con especias, así como el aceite de oliva, de almendra y de ajonjolí. Es mejor que eviten la comida astringente, así como la cebolla cruda, el café y las gaseosas. Deben evitar los alimentos crudos, sobre todo las manzanas y las coles.

Pitta.

Para los Pitta es recomendable preferir las dietas vegetarianas, que incluya productos lácteos. Deben evitar productos dulces procesados, como galletas y pasteles, así como comidas grasosas, vinagre, tomate, yogurt, té verde, té negro, café y alcohol. Las especias en general deben evitarse, pero sobre todo el jengibre, el comino, la canela, la cúrcuma y el laurel. Deben preferir las frutas y verduras frescas y limitar los frutos secos. El exceso de aceites, alimentos fritos, cafeína, sal y carnes rojas debe limitarse. Los helados pueden consumirse en cantidades mayores a los demás doshas. Es importante el consumo de infusiones de menta, manzanilla tulsi y rosa.

Kapha.

De los tres tipos de dosha, el Kapha es el que tiende a subir de peso con más facilidad, razón por la que se sugiere el consumo de ensaladas (sin aceite), pescado, frutas, verduras y legumbres. Deben limitarse los carbohidratos, entre ellos el arroz y las papas, así como las grasas, las nueces, los lácteos, el banano, la carne roja y los dulces. La comida vegetariana, japonesa e hindú es recomendable al momento de salir a comer fuera de casa, mientras que la comida rápida debe evitarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *