¿Qué es la “monogamia en serie”?

ESTIMADA SEXÓLOGA:

Hace poco escuché en la televisión el término de “monogamia en serie”. Me gustaría conocer más sobre este tema y si es una forma más natural de tener relaciones en pareja, en oposición a la monogamia estricta y permanente impuesta por la sociedad y muchas religiones. Gracias.

Carlos, 42 años. Ciudad de Guatemala.

 

ESTIMADO CARLOS:

Por mucho tiempo ha estado la polémica y discusión entre amigos y especialistas en el tema si los seres humanos somos monógamos o polígamos por naturaleza. Esto se debe en parte al deseo de algunas personas de justificar o buscar respuestas a la infidelidad o por no querer un compromiso. Y por otra parte, existen personas que sí buscan tener una pareja para siempre, serle fiel y tener el compromiso.

 

La naturaleza nos enseña que los animales son polígamos por naturaleza. En el caso de la mayoría de los animales, el tener varias parejas sexuales a lo largo de sus vidas es con el fin exclusivo de la conservación de la especie. Son pocos los animales, entre ellos algunas especies de aves, que viven en monogamia permanentemente. En el caso del ser humano, existen diferencias de género  que los llevan a ser monógamos o polígamos por preferencia.

 

En la época de las cavernas la mujer tenía que buscar a un hombre fuerte, tanto física y genéticamente, para que sus hijos fueran sanos y tuvieran alimento, protección y seguridad. Mientras tanto, el hombre buscaba una mujer que le pudiera dar los mejores hijos y los supiera cuidar. Más adelante, en sociedades más civilizadas, los hombres y mujeres manifiestan sus diferencias de instintos y prioridades de esta forma: el hombre hacia la poligamia serial y la mujer hacia la monogamia (para crear el vínculo de pareja y formar una familia). Lo anterior no implica que pueda catalogarse al hombre como infiel y a la mujer como fiel, ya que desde luego que existen hombres fieles y mujeres infieles.

 

El ser humano tiene la tendencia natural de curiosear y experimentar, incluyendo la “duda” de si existe una pareja mejor que la actual. A esto se suma el hecho que el cambio es una constante en la vida. Así es que a medida que cambiamos y evolucionamos puede que la pareja actual no se adapte al “nuevo yo”, pudiendo resultar en el rompimiento de la relación y en el surgimiento de otra. Es entonces que debe tomarse una decisión: cambiar de pareja, quedarse y mejorar la relación o estar con ambas personas a la vez. Esta es una decisión en la que influyen las prioridades de vida de cada quien, así como las expectativas de la relación y de los demás.

 

La “monogamia serial” se refiere entonces a tener una relación monógama por un período de tiempo indefinido, sustituyéndola eventualmente por otra. No puede concluirse que somos monógamos “reales” o “seriales”, sino que la monogamia ocurre paralelamente al crecimiento personal y al conocimiento de cosas nuevas. Mi recomendación es realizar un análisis individual, determinar a quién se prefiere y el por qué hacer un cambio. Pero sobre todo, ser honesto y congruente con uno mismo y con la pareja.

 

Por: Licda. Yosahandi Alcalá, Psicóloga Clínica y Sexóloga Educadora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *