Maridaje de platillos navideños

En el mundo de la gastronomía, la palabra maridaje se refiere generalmente a la combinación ideal de un platillo con un vino en específico. Para los aficionados al vino, el maridaje logra resaltar las características que conocen de sus vinos favoritos de una forma realmente fascinante. Y para los que empiezan a introducirse en este mundo, representa una oportunidad para descubrir múltiples combinaciones, así como experiencias sensoriales únicas.

Antes se recomendaba que las carnes rojas debían combinarse con vinos tintos y las carnes blancas con vinos blancos. Si bien esto tiene algo de cierto, ya no se aplica al 100%. Hoy, el maridaje con vino es un mundo abierto a la amplia variedad de estilos gastronómicos y de vinos que ofrece el mercado, en donde, a pesar de que existen reglas muy claras en cuanto al maridaje, también existe la posibilidad de experimentar y disfrutar de todos esos momentos sensoriales que se logran al combinar ambos elementos. Al final lo que se quiere es que tanto el platillo como el vino trabajen en sinergia de tal forma de potenciarse mutuamente, complementarse y relucir lo mejor de sí y de la otra parte.

Maridaje de platillos navideños

El maridaje de platillos navideños es muy importante para lograr que esas comidas tan características de la época se disfruten al máximo. Saber qué vino ofrecerles a sus invitados para maridar el menú que servirá, es algo que hará que su celebración sea inolvidable. En el caso del pavo y la pierna, cuyos sabores son un tanto neutros, el maridaje debe basarse primordialmente en las salsas con las que se sirvan y de forma secundaria, de las guarniciones. Y en el caso del tamal, ¿quién hubiera pensado que existe una excelente opción de vino de una cepa francesa (ahora un emblema chileno) para este platillo tan guatemalteco?

A continuación encuentre el maridaje ideal para tres clásicos platillos navideños: Pavo, Pierna y Tamal, recomendaciones proporcionadas por Daniela Crisóstomo, enóloga chilena de la Casa Concha y Toro.

Platillo: PIERNA glaseada con salsa de hierbas y vino
Maridaje: TRIO Cabernet Sauvignon
Guarnición recomendada: Arroz Basmati con almendras y pasas

TRIO Cabernet Sauvignon es un vino compuesto de 3 cepas: 70% de Cabernet Sauvignon, 15% Cabernet Franc y 15% Shiraz. Estas tres variedades se juntaron para formar un ensamblaje bien estructurado, concentrado e intensamente aromático. En el paladar, ofrece gran estructura, llenador en boca, poderoso, persistente y fresco con protagonismo de frutas modernas. Su color es rojo intenso y enérgico, con matices violetas.

Platillo: PAVO al horno con hierbas y gravy de hongos mixtos
Maridaje: Marqués de Casa Concha Merlot
Guarnición recomendada: Arroz con frutos secos y ejote francés con queso de cabra y tocino

Marques de Casa Concha Merlot es un vino de profundo y oscuro color rojo. Es un tinto amplio, sabiamente equilibrado, aunque musculoso, con capas complejas de especias, zarzaparrilla, frutos silvestres y ciruela. Se destacan agradables toques de madera avainillada y moca que agregan una dimensión placentera. Aunque aún algo tánico, este vino debería evolucionar. De hecho, ya empieza a desarrollar cierta complejidad desde su corazón firme, tranquilo y gentil.

Platillo: TAMAL
Maridaje: Casillero del Diablo Carmenere

Casillero del Diablo Carmenere es un vino en el que se destaca un sabor a notas a ciruelas negras y especias, enmarcadas generosamente por roble americano tostado junto a una suave y buena estructura en boca. De color rojo intenso, oscuro y profundo, posee deliciosos aromas a fruta, como ciruelas negras y grosellas maduras, junto a chocolate con notas a café.

En las tiendas Vinoteca puede disfrutar de estos deliciosos platillos gourmet junto con una variada selección de vinos y licores. Encuentre también una amplia selección de platos que forman parte de nuestro menú navideño, a cargo de la chef de Vinoteca, Begoña Pérez de Antón. Algunas opciones son: Lomo de cinta con ciruelas, pavo relleno con hongos, jamón glaseado, papa gratinada con tocino y cebollín, variedad de salsas para combinar con las carnes, cheesecake de calabaza, tarta crujiente de nueces y galletas navideñas variadas, entre muchas opciones más. Contamos con un equipo experto que le puede recomendar los vinos ideales para maridar con dichos menús para tener siempre el corazón contento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *