Levantar pesas para bajar de peso

Por: Cecilia Samayoa, Entrenadora Personal

El ejercicio aeróbico es el que suele recomendarse cuando uno de los objetivos es la reducción de peso. La razón de esto es que luego de realizarlo durante un mínimo de 18 minutos, el ejercicio aeróbico permite la utilización de las reservas corporales de grasa. Recordemos que la reducción de la grasa corporal debe ser el principal objetivo, no tanto así la pérdida de peso per se. Esto se debe a que durante los regímenes de reducción de peso, el cuerpo pierde agua, proteínas y grasa, pero lo que realmente hace la diferencia en bajar una talla de pantalón, es la reducción de la grasa corporal. Por estas razones es que los nutricionistas y expertos en el ejercicio tienden a enfocarse más en la reducción del porcentaje de grasa corporal que en el peso en sí.

Ahora bien, el ejercicio aeróbico es indispensable para la reducción de grasa, pero aún más lo es el levantamiento de pesas (una forma de ejercicio anaeróbico). La explicación de esto es que las pesas tienen un efecto mayor sobre la aceleración del metabolismo que el “cardio”. De hecho, el metabolismo alcanza niveles altos únicamente después del levantamiento de pesas y no después del cardiovascular. Luego del “cardio”, el metabolismo usualmente regresa a su punto de referencia a los 30 minutos; únicamente cuando el cardio ha sido un entrenamiento de intervalos de alta intensidad, el metabolismo alcanza tasas más elevadas. En cambio, si la rutina de levantamiento de pesas es lo sumamente intensa, puede llegar a mantener acelerada la tasa metabólica durante 12 horas.

Para la reducción de grasa corporal (y la consecuente pérdida de peso), la aceleración del metabolismo debe ser el objetivo principal. Además de comer cada 3-4 horas y realizar ejercicio cardiovascular, el levantamiento de pesas es una estrategia más efectiva. Esto se debe a que las pesas promueven la formación de músculo, tejido con una tasa metabólica elevada. La restricción calórica que debe realizarse para bajar de peso tiende a disminuir la masa muscular. Esta pérdida de músculo puede ser una de las causas por las que el peso tiende a estancarse en regímenes de reducción (fenómeno conocido en inglés como “plateau”). Es así como incluir el levantamiento de pesas (lo que incluye usar el peso del cuerpo como resistencia) en un régimen para la reducción de peso, no sólo se logrará conservar el músculo, sino que además se acelerará el metabolismo a niveles óptimos para lograr los objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *