Las hemorroides: incómodas, pero curables

Por: Dr. Marco Alessandro Bocaletti Girón, Cirujano de Colon, Recto y Ano
m.docboca@gmail.com

Las hemorroides son venas inflamadas en el recto que pueden causar comezón y dolor. A veces, también pueden provocar sangrado durante las evacuaciones.

Para evitar las hemorroides lo más importante es evitar el estreñimiento. Según las Guías Mundiales de la Organización Mundial de Gastroenterología de 2010 debe evacuar como mínimo 3 veces por semana, no tener que pujar de más para evacuar en el 75% de las veces y, las evacuaciones no deben ser demasiado duras en el 75% de los casos.

Durante el embarazo también suelen ser problemáticas las hemorroides, siendo más frecuente durante el 2º y 3er trimestres hasta 85%. Luego, en el postparto disminuye la frecuencia de aparición de 8-24%.

La principal causa durante el embarazo se debe a que el útero en crecimiento ejerce presión sobre las venas de la pelvis, como consecuencia, aumenta la presión sobre las venas debajo del útero y hace que se dilaten o ensanchen más.

Asimismo, un incremento de la hormona progesterona durante el embarazo hace que se relajen las paredes de las venas y es por eso que se hinchan con mayor facilidad. Se suma a ello el efecto de enlentecimiento sobre el movimiento intestinal de la progesterona, propiciando así al estreñimiento.

Sigue estas fáciles instrucciones para evitar las hemorroides:

1. Evitar el estreñimiento. Come una dieta rica en fibras (que incluya abundantes granos de trigo, frijoles, frutas y vegetales), bebe abundante cantidad de agua (ocho a diez vasos por día)
2. Haz ejercicio de forma regular (ejercicio aeróbico no menos de 3 veces por semana)
3. No estés demasiado tiempo sentado en el escusado porque esto hace que ejerzas presión sobre la zona.
4. Evita estar sentada o parada por largos periodos de tiempo.
5. En caso de estar embarazada haz ejercicios Kegel (fortalecimiento del piso pélvico) todos los días. Estos disminuyen la probabilidad de que te salgan hemorroides.
6. Si tienes estreñimiento, pregúntale al médico si es necesario tomar un suplemento de fibras o algún medicamento para ablandar las heces.

¿Cuándo consultar al médico especialista en Colon, Recto y Ano?

Si a pesar de seguir las instrucciones previas aún persisten los síntomas de dolor, sangrado, comezón, sensación de “masa” al evacuar o limpiarse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *