La importancia de los ingredientes frescos en las comidas

cocina fresca y saludable

ingredientes frescos y locales para una cocina saludable

Por: Debora Fadul, Cocinero Profesional

Los ingredientes naturales, frescos y de buena calidad harán que nuestro producto final tenga un valor agregado, que es un sabor más limpio y sobre todo más intenso, lleno de una gama de texturas y micro sabores. Esto no es posible con el uso de productos procesados, envasados e importados. Sin embargo, algunas personas optan por estos últimos, en parte porque consideran que los ingredientes frescos son más caros, porque requiere de doble trabajo y porque ignoran sus grandes beneficios.

A pesar de la importancia de los alimentos frescos en la cocina, una limitante para utilizarlos es el factor tiempo, algo que muchas personas valoran más que una buena comida. En mi caso, si no se hace desde cero, siento como que no lo hubiera elaborado yo misma. Si bien estoy consciente de que el tiempo es un factor muy importante en la vida actual y que preparar comidas con ingredientes frescos puede requerir un poco más de tiempo que si usamos ingredientes ya procesados, una comida preparada desde cero contribuirá al cuidado de nuestra salud. Un ejemplo de esto es el uso de alimentos locales, los cuales suelen estar muy frescos por ser comercializados y consumidos muy poco después de la fecha de su cosecha, por lo que conservan muchas de sus propiedades nutricionales. Por lo tanto, no sólo estamos comprando productos de mejor calidad, sino que además estamos comprando más tiempo de vida.

Luego de tener más claro el por qué consumir alimentos frescos, algunos se preguntarán cómo prepararlos. Lo lindo de esto es que podemos mezclarlos de mil formas ya que sus sabores permiten que podamos jugar con ellos, inclusive de manera rápida, sencilla y fácil. Por ejemplo, con los siguientes tres ingredientes frescos: pollo, lechuga y chile pimiento, podemos preparar wraps de lechuga con pollo y chile pimiento a la plancha. Otro ejemplo es una ensalada con quinoa, frijol rojo, queso panela, albahaca y jugo de limón. Para quienes pensaron que preparar comidas con ingredientes frescos toma mucho tiempo, estos son dos claros ejemplos de que no necesariamente tiene que ser así. Además de esto, pueden ser comidas muy saludables.

A la medida en que utilicemos más ingredientes frescos en nuestras comidas, mayor será la calidad nutritiva y gastronómica del platillo final. Asimismo, tomando en cuenta que los productos locales son productos frescos, también estaremos contribuyendo a la economía local.


  1. Genial justo esto es lo que me faltaba para terminar mi trabajo, al fiiiiin T.T GRACIAS!

  2. Spot on with this write-up, I truly believe this
    web site needs a lot more attention. I’ll probably be returning to see
    more, thanks for the advice! adreamoftrains web hosting

  3. WOW just what I was looking for. Came here by searching
    for web hosting service

  4. Nice post. I learn something new and challenging
    on websites I stumbleupon every day. It will always be interesting to read through articles from other authors and practice
    something from other web sites.

  5. Valuable info. Lucky me I found your site accidentally, and I am stunned
    why this coincidence did not took place earlier! I bookmarked it.

  6. You need to be a part of a contest for one of the greatest sites on the web.

    I am going to highly recommend this website!

  7. You can definitely see your enthusiasm within the work you write.
    The world hopes for more passionate writers like you who
    are not afraid to mention how they believe. All the time go after your heart.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *