La Importancia de desintoxicar tu cuerpo a través del Ayurveda

Por: Clara Perilla, “Health Coach”, Veda Guatemala

Durante toda nuestra vida estamos llenando nuestro cuerpo de toxinas; estamos rodeados de múltiples factores que contaminan nuestro entorno y nuestro cuerpo. Desde la polución, hasta buena parte de los alimentos que consumimos e incluso los productos que empleamos para nuestra limpieza, todo esto lleva una fuerte carga de toxicidad a nuestro cuerpo.

Aunque aparentemente no presentemos ningún desequilibrio, padecemos de cansancio, dolores, falta de energía, sobrepeso y ansiedad, todos signos que nos da nuestro cuerpo y que indican la necesidad de desintoxicarlo.

El poder y potencial de la desintoxicación

Si te sientes cansado y sin suficiente energía para completar el día o si continuamente te enfermas o no logras bajar de peso, puede que tu cuerpo te esté pidiendo a gritos que le des la oportunidad de desintoxicarse y limpiarse.

Actualmente, con el ritmo que nos impone el sistema en el que vivimos, parece normal el que nos sintamos cansados o estresados y con poca energía. Cada vez es más común que ignoremos los signos naturales que nuestro cuerpo nos da antes de enfermar.

Por estas razones un sistema terapéutico como el Ayurveda es tan necesario hoy en día, ya que nos permite reconectar con nuestro cuerpo, ayudándonos a prevenir cualquier desequilibrio y a sanar de forma natural cuando estamos enfermos.

Entendiendo que cada persona es única, esta medicina ancestral ha comprobado por más de 5000 años la importancia que tiene la digestión en nuestra salud. Agni (fuego) es la palabra en sánscrito (lengua original en la que fue sistematizado el conocimiento de Ayurveda) que mejor define las funciones metabólicas y de transformación, que no sólo tiene la digestión de los alimentos que tomamos, sino de las emociones y los pensamientos que procesamos. Es así que la desintoxicación es la mejor forma de cuidar el AGNI y por ende nuestra salud.

El Ayurveda nos permite entender cómo, por ejemplo, la pérdida de peso está asociada directamente a la purificación del hígado o del bazo o bien, cómo el insomnio puede resolverse a través de la desintoxicación de nuestra mente y emociones. Asimismo, la desintoxicación a través del Ayurveda nos permite mejorar nuestra salud y disfrutar de un completo bienestar.

Solamente cuando nuestro sistema está limpio podemos iniciar el proceso de nutrir y humectar todos nuestros tejidos y con ello, rejuvenecer todo nuestro sistema. Una desintoxicación guiada por un terapeuta de Ayurveda incluye la evaluación de tu constitución y del estado actual de tu cuerpo, para luego iniciar un proceso de preparación y las cinco o alguna de las cinco acciones de purificación (panchakarma). Estas últimas han probado ser efectivas, no sólo para recuperar la buena salud, sino además para prevenir cualquier enfermedad.

El proceso de desintoxicación se debe ajustar a las necesidades de cada persona, tomando en cuenta su constitución, el estado de su cuerpo, la edad, la estación del año y el lugar. Existen desintoxicaciones que van desde uno hasta 21 días ó más. Así también, varía el tipo de alimento que se consume, la actividad física que se debe realizar, las técnicas de respiración o tipo de asanas (yoga) y en general, el tipo de actividades a realizar.

Muchas personas pueden pensar que es un proceso difícil y hasta tormentoso. Sin embargo, el Ayurveda nos enseña que limpiar nuestra mente y cuerpo es un ejercicio que puede incorporarse fácilmente y de forma regular en nuestra cotidianidad y el cual nos trae tanto bienestar que vamos a querer mantenerlo como parte fundamental de nuestra vida.

Entre los principales beneficios que tiene la desintoxicación para tu cuerpo se encuentran:
– Calma mente y sistema nervioso
– Provee de mayor claridad y fortaleza a nivel físico, mental y emocional
– Da más energía, vitalidad y entusiasmo
– Ayuda a mantener o alcanzar el peso ideal
– Restaura y mantiene ciclos de sueño balanceados
– Promueve una buena eliminación
– Recobra un estado de balance natural
– Promueve una correcta nutrición, rejuvenecimiento y buena salud

Es tiempo de retomar el conocimiento ancestral que nos brinda el Ayurveda para limpiar y cuidar nuestro cuerpo y disfrutar de una buena salud. Esta ciencia nos invita a conectar con nuestro cuerpo, desarrollar nuestra conciencia sobre la importancia de la alimentación y utilizar esta sabiduría en nuestro propio beneficio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *