Ideas para decorar habitaciones infantiles

Por: María José De la Cruz, Diseñadora de Interiores

Así como decoramos nuestro hogar a nuestro gusto, las habitaciones infantiles deberían decorarse también tomando en cuenta los gustos de los niños. Al dejarlos participar en la decoración de su espacio personal, en donde puedan plasmar sus preferencias e intereses, lograremos que se sientan cómodos y muy a gusto en su propia habitación, lo que a su vez promoverá que la cuiden y la mantengan ordenada.

Consideremos que la habitación de nuestros hijos es como su “propio mundo”, el cual, desde edades tan tempranas como los tres a cuatro años, podemos lograr que sea como su mundo de fantasía. El criterio más importante a considerar al momento de hacer el proyecto del diseño de una habitación infantil es su “multifuncionalidad”. Recordemos que además de ser un espacio para dormir, también es para jugar, leer, descansar, aprender, hacer manualidades, pintar, estudiar, almacenar y soñar. Lo más recomendable es que al centro de la habitación haya suficiente espacio libre para que todo fluya óptimamente. La ubicación de la cama y del escritorio deberá hacerse con base en la fuente de luz natural. Cada mueble y accesorio deberá optimizar al máximo el espacio, al mismo tiempo que evita que haya obstáculos que entorpezcan el flujo de actividades y que den lugar al desorden.

Color

En cuanto al color, lo más aconsejable es usarlo en paredes y accesorios, no tanto así en los muebles. Es más barato cambiar el color de los primeros dos que el de los muebles. Basándonos en el color de preferencia del niño, deben usarse sus tonalidades claras para las paredes y las intensas para los accesorios y muebles. Para decorar las paredes, la mejor opción son las calcomanías removibles, de las cuales existen miles de opciones.

Accesorios

Los accesorios suelen ser los elementos principales para darle el toque personalizado a la habitación. Cuando se quiera renovar el espacio, el cambio de accesorios logra mejores resultados que el cambio de muebles y color de las paredes. Para ayudarles a mantener su habitación organizada y en orden, recomiendo incluir accesorios como cajas de madera, canastas grandes y baúles. Un accesorio que le será de mucho beneficio es un mural, en donde el niño pueda colocar sus obras de arte, fotografías, recuerdos y trabajos escolares. La televisión dentro de la habitación no es una buena idea, ya que puede alejar al niño de su entorno familiar.

Para terminar, recordemos que los niños crecen muy rápido, por lo que la decoración debe hacerse de tal forma que permita cambios y renovaciones fáciles y de bajo costo. La sencillez en la decoración de la habitación infantil es primordial. En este caso, menos es más. Si saturamos la habitación, lo único que lograremos es agobiar a su habitante, quien preferirá estar en otros espacios en el hogar, menos el suyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *