Exposición solar saludable y con mínimos riesgos

Por: Lcda. Irene Buonafina, Salubrista Pública

El sol es la fuente de vida de todo ser vivo en la Tierra, con muy pocas excepciones. Sin embargo, también puede ser fuente de enfermedades, de las cuales la más peligrosa es el melanoma, el tipo de cáncer de piel más agresivo y mortífero. Los efectos de los distintos tipos de luz y radiación que emite el sol son los que han sido asociados como causa directa del cáncer de piel.

La exposición solar durante la infancia y la adolescencia son los períodos más críticos en su desarrollo, ya que los rayos solares provocan cambios en el ADN de la piel, cuyas consecuencias suelen manifestarse décadas después.

De acuerdo a Mayo Clinic, el melanoma “es la forma más mortífera de cáncer en la piel, ya que tiene más probabilidades de propagación a distintos órganos. La capacidad que tiene el melanoma de hacer metástasis lo convierte en el más letal. El melanoma se distingue de otros cánceres de piel por ser, a menudo, aunque no siempre, una proliferación de células pigmentadas”.

Si bien la exposición solar debe evitarse, no debe evitarse por completo. Los expertos recomiendan una exposición solar moderada antes de las 10 a.m. y después de las 4 p.m. Este período resulta incluso beneficioso para la producción endógena de vitamina D, la cual tiene múltiples funciones y beneficios para el cuerpo, entre ellos promover la salud ósea.

Durante todo el año, no sólo en verano, la protección solar, tanto física como química, es fundamental. El uso de protectores solares con un FPS mínimo de 30 debe utilizarse tres veces al dia para reducir el efecto de los rayos UV en la piel. La protección física incluye el uso de sombreros, manga larga y pantalón.

Es así que debemos tener claro que debemos tomar varias precauciones para cuidarnos del sol, pero no debemos olvidar que se trata de una época para disfrutar y compartir con la familia y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *