¿Es indispensable el ejercicio para bajar de peso de forma sostenida?

Colaboración de: Lic. Jacob Andrés Castillo, Entrenador Personal y Nutricionista

El ejercicio es parte fundamental de una vida saludable, ya que promueve la salud y previene enfermedades de múltiples formas. Sin embargo, cuando el objetivo es bajar de peso, el ejercicio cobra una importancia especial. De los distintos tipos de ejercicios, el cardiovascular, mejor conocido como “cardio”, es el más importante porque es el que permite quemas más grasa corporal en comparación con otros tipos de ejercicio.

Los ejercicios de resistencia también son eficaces para la pérdida de grasa corporal porque promueven la formación de músculo. La masa muscular tiene una tasa metabólica más alta que la masa adiposa. Es esta razón precisamente la que respalda el hecho de que para bajar de peso el ejercicio es indispensable.

Existen personas que creen que con sólo hacer “dieta” es suficiente. Lo que sucede con las dietas, sobre todo las hipocalóricas, es que provocan una disminución del metabolismo basal, que se refiere a la energía que el cuerpo utiliza para realizar todas sus actividades vitales, como la respiración, la circulación, la digestión y el mantenimiento de tejidos. Por lo tanto, para bajar de peso de forma sostenida, debe incorporarse al estilo de vida una rutina regular de ejercicios y una nutrición balanceada, que provea suficientes calorías para cubrir el metabolismo basal y la actividad física, pero que provea entre 250 y 500 calorías menos del requerimiento total para así lograr la pérdida de una y dos libras semanales, respectivamente.

Para explicar con más detalle el por qué es importante aumentar y mantener la masa muscular para bajar de peso sostenidamente, el entrenador personal y nutricionista, Jacob Castillo, nos amplía la siguiente información: “El tejido muscular requiere de 20 a 30 calorías para el mantenimiento de 500 gramos de músculo al día, mientras que el tejido adiposo requiere de tan sólo de una a dos calorías para mantener esta misma cantidad. En otras palabras, el tejido adiposo es mucho más eficiente para el organismo. Por lo tanto, frente a la falta de calorías de una dieta hipocalórica, lo primero que el cuerpo hace es disminuir lo que le ocasiona gasto –la masa muscular– y conserva lo que le cuesta poco –la masa adiposa”.

Ahora bien, para bajar de medidas en un área específica, ningún tipo de ejercicio es realmente efectivo. “No hay una manera mágica de librarse del tejido adiposo de un área específica, como de las caderas, del abdomen o los muslos. Lo que existen son formas de reducir la grasa en general. La localización del tejido adiposo es una respuesta a las hormonas y a la genética. La mejor manera, entonces, de perder la grasa y que ésta no vuelva a aparecer es tener una buena masa muscular activa”, nos explica Jacob.

En conclusión, si lo que busca es bajar de peso de forma sostenida, el ejercicio debe ser parte fundamental de su estilo de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *