¿El yoga es para hombres?

el yoga es para hombres

hombre haciendo yoga

Por: Maria Inés Castejón, Maestra Certificada por Yoga Alliance
Fundadora de Pure Yoga and Wellness Space

En más de una ocasión, se ha acercado a mi en Pure Yoga, un joven o señor interesado en conocer la práctica del yoga y en voz baja me ha preguntado: “Mire, ¿pero también vienen hombres a la clase?”.

Es común encontrar personas del sexo masculino con la creencia de que el yoga es solamente para mujeres. Muchos tienen la “imagen mental” de que en el estudio de yoga encontrarán solamente a mujeres sentadas meditando, a la luz de las velas, con incienso y cantando mantras. Sin embargo, quienes vienen a las clases han podido comprobar que no es así. De hecho, aproximadamente 15% de nuestros alumnos son hombres.

A todos los hombres que lean esto, les dejo un dato curioso: La práctica del yoga fue diseñada hace cinco mil años por un hombre, para hombres. Y actualmente en Guatemala, existen varios estudios de yoga, como PURE YOGA, que ofrecen clases de Power Yoga, Vinyasa Yoga, Hatha Yoga, Yoga Therapy, Yoga Restaurativo y Yoga for Runners que cualquier hombre encontrará demandante y que va a disfrutar muchísimo.

A continuación incluyo algunas de las razones por las cuales recomiendo que un hombre practique Yoga:

– Aumenta su rendimiento físico. Para los hombres que practican algún deporte, la práctica del yoga les ayudará a desarrollar fuerza y flexibilidad. Además de trabajar todos los músculos del cuerpo en cada sesión de yoga, el yoga contribuye al desarrollo de los músculos estabilizadores, los cuales juegan un papel primordial en cualquier disciplina para la prevención de lesiones.
– Reduce el estrés. En la práctica de yoga se trabaja el estar en el momento presente, en el aquí y el ahora, uniendo cuerpo y mente. Se acalla la mente de todo el “ruido” y de las preocupaciones del día. Esto contribuye a que las emociones se trabajen a nivel del cuerpo y que puedan salir, lo que a su vez contribuye a la liberación del estrés y a la prevención de posibles enfermedades.
– Es una buena forma de comenzar el ejercicio. Para quienes sencillamente “no les gusta el ejercicio”, el yoga puede ser un excelente comienzo. Las clases en Pure Yoga son multinivel e incluso hay Talleres de Yoga para principiantes (“New to Yoga”) una vez al mes. También existe la opción de solicitar clases privadas para recibir la introducción al yoga y para atender requerimientos especiales en caso de que hubiera una lesión o algún padecimiento particular.
– Mejora su capacidad respiratoria y cardiovascular. Con el paso del tiempo, la práctica constante del yoga ayuda a que utilicemos toda la capacidad de nuestros pulmones. Estamos acostumbrados a utilizar únicamente un porcentaje de su capacidad total. Con los ejercicios de “Pranayama”(respiración) se logra aumentar la capacidad respiratoria llevando más oxígeno a nuestra sangre con menos esfuerzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *