De crisis a transición –Fase que viven los hombres en la adultez media

Por: Licda. Miranda Rocasermeño, Psicóloga Clínica

Muchos hombres suelen pasar por una fase en la que se cuestionan la vida que están viviendo, la cual suele ocurrir aproximadamente entre los 40 años hacia principios de los 50. En algunos casos, los cuestionamientos pueden llevarlo a sentir que podría tener una vida más feliz y satisfactoria, dando lugar a que realice cambios en su vida. A esto se le denominó hace algunas décadas como “crisis de la adultez media” (midlife crisis en inglés).

Algunos de los hombres que pasan por esta llamada “crisis” llegan a realizar cambios tan drásticos en sus vidas como abandonar a su esposa (y a su familia), cambiar de trabajo o mudarse a otro país. Otros cambios menos drásticos que pueden ocurrir son: tomar más alcohol de lo habitual, comprar un carro deportivo, preocuparse mucho por su aspecto físico, tener un amorío y realizar actividades peligrosas o excitantes, como manejar a alta velocidad o realizar deportes extremos. Existen situaciones que pueden provocar o acelerar estos cuestionamientos, entre ellos la muerte de un padre, la disminución de sus niveles de energía, cambios en su apariencia física, convertirse en abuelo y un cero en el número de años que cumple indicando que empieza una nueva década (40 ó 50).

A pesar de que el término “crisis de la adultez media” nunca ha sido clasificado formalmente bajo una categoría de diagnóstico, actualmente los expertos prefieren referirse a esta fase como una transición en la vida –un proceso en el que un hombre (o una mujer) pasa por un período de transición hacia una nueva etapa de la vida: la adultez tardía. De hecho, esta transición se está considerando cada vez más como una parte normal de la vida.

Reconocer que se está pasando por fase es de vital importancia para saber cómo manejar la situación de forma inteligente, en lugar de hacer cambios irracionales que afecten su vida y la de sus seres queridos. Lo que debe hacerse es buscar las causas de su insatisfacción y de su infelicidad para luego hacer las modificaciones necesarias basadas en decisiones acertadas. Para ello, procure platicar del tema, idealmente con un profesional de la salud mental. No deje que este período transitorio destruya su vida, más bien, conviértalo en una oportunidad de crecimiento personal.

hombre maduro

crisis de la adultez media masculina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *