Datos de interés sobre los cólicos en el bebé

Por: Dr. Marco Alessandro Bocaletti, Cirujano de Colon, Recto y Ano

El cólico en los bebés de 0 a 6 meses es de causa desconocida. Se caracteriza por llanto inconsolable e irritabilidad y es vivido por los padres con gran angustia y desolación. Mi objetivo entonces para este artículo es dar a conocer los datos más relevantes sobre su diagnóstico y tratamiento:

El cólico del bebé debe cumplir cuatro criterios:

1. Paroxístico: Cada episodio de “cólico” tiene un principio y un final claro y sin relación con lo que el niño estaba haciendo previamente.
2. Cualitativamente diferente del llanto normal: Suele ser un llanto más intenso y con tono más alto.
3. Hipertonía: Se produce una contracción del cuerpo con arqueo de la cabeza hacia atrás.
4. Inconsolable: El lactante es imposible de consolar.

Wessel, clásicamente, lo definió como la “regla del tres”: llanto que dura más de tres horas al día, más de tres días a la semana y que persiste más de tres semanas.

¿Qué evidencias hay sobre el tratamiento del cólico en el bebé?

A pesar de que existen multitud de trabajos y publicaciones sobre el cólico en los bebés, las recomendaciones terapéuticas están basadas en un escaso nivel de evidencia, ya sea por validez metodológica o por escaso tamaño de muestra.

Algunos datos importantes a considerar en bebés con cólicos son los siguientes:

1. El intento de modificación del contenido de lactosa de la leche no han sido eficaces, ya sea por adición de lactasa a la leche o por exclusión de la lactosa en la misma en leche.
2. Los fármacos proscritos por el médico, como por ejemplo la simeticona, sí han demostrado una reducción del cólico del lactante en los niños tratados comparados con placebo.
3. Al masaje abdominal no se le han encontrado claros beneficios.

Recomendaciones a seguir en casos de bebés con cólicos:

– Consulte con su pediatra si su bebé toma leche de fórmula y tiene presencia constante de cólicos ya que se podría ensayar un tratamiento con fórmulas hidrolizadas de proteínas por dos semanas; si esto no resulta eficaz, se debe retirar.
– Si toma leche materna y se presenta un cólico se puede ensayar retirar los lácteos a la madre, asegurando el aporte de vitamina D y calcio durante dos semanas; si no es eficaz, retirar.
– No se recomienda el uso de probióticos, prebióticos, remedios homeopáticos, tratamientos herbolarios, diciclomina, metilescopolamina, leche pobre en lactosa ni preparados de soja

Y estos son algunos datos interesantes sobre los cólicos en los bebés:

– Algunos estudios han encontrado que los trastornos de conducta son más frecuentes en los niños con cólicos cuando fueron bebés.
– No se ha evidenciado asociación entre el cólico en los bebés y el asma o la atopia, pero sí con la aparición posterior de dolor abdominal recurrente.
– No existen datos fiables de asociación entre el cólico en el bebé y nivel cognitivo a los cinco años de edad.
– Recientemente se ha descrito una prevalencia mayor de migrañas en niños con antecedentes de cólicos de bebés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *