Datos de interés sobre la masa muscular

Por: Ana Cecilia Samayoa, Entrenadora Personal

• El peso del cuerpo humano está compuesto de 30 a 45% de músculo.

Las mujeres tienen cerca de 30%, mientras que los hombres cerca de 40%. Un hombre que hace ejercicio regularmente y que tiene baja grasa corporal, alcanza una cantidad de músculo de 45%. El resto del peso del cuerpo humano está conformado por: 12-15% de hueso, 15-30% de grasa y 25% de peso de los órganos.

• Los músculos son necesarios para realizar cualquier tipo de actividad

.
Mientras estamos en reposo existen músculos que están en constante actividad, entre ellos el corazón, los músculos respiratorios y los del sistema digestivo. Cuando nos ejercitamos, utilizamos muchísimos músculos más. No es de extrañar entonces que el cuerpo humano tenga más de 600 músculos.

• Los músculos tienen memoria.

Claro, no el tipo de memoria mental, pero si una memoria que le ayuda a fortalecerse más rápido luego de estar inactivos durante un tiempo. De acuerdo a WebMD.com, cuando el músculo se ejercita, se forman estructuras nuevas llamadas nuclei, las cuales pueden formar músculo más adelante. Es así que cuando una persona deja de usar los músculos (ej. como cuando deja de hacer ejercicio por un tiempo), estos nuclei, los cuales permanecen en el músculo, ayudan a que esta persona tenga una ventaja al momento de ejercitarse de nuevo, en comparación a alguien que nunca ha hecho ejercicio.

• Los músculos necesitan del sueño profundo.

Durante el entrenamiento muscular, los músculos se tonifican, pero es durante el sueño profundo que los músculos se reparan y se fortalecen. Es por esto que para optimizar el crecimiento muscular es necesario tener un descanso completo durante la noche.

• Las necesidades de proteína del cuerpo humano son de un gramo por kilogramo de peso corporal total.

Por ejemplo, un hombre que pesa 180 libras (aproximadamente 82 kilos), tiene un requerimiento diario de 82 gramos de proteínas. El exceso de proteínas es metabolizado por los riñones, en donde se degrada en sustancias como urea, ácido úrico y amonio, los cuales se excretan por la orina. Por esta razón es que quienes toman suplementos de proteínas suelen eventualmente padecer de problemas renales. Aún en personas que realizan deportes de alto rendimiento, así como quienes hacen ejercicios de resistencia (como el levantamiento de pesas), el consumo excesivo de proteínas no guarda una relación directa con el crecimiento muscular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *