Cuidado con las dietas y métodos milagroso para bajar de peso porque pueden poner en riesgo tu salud

Por: Lcda. Karen Alvarez, Nutricionista y Cocinero Profesional

Con el afán de perder peso muchas veces puedes leer dietas que te parecen milagrosas ya que ofrecen resultados extraordinarios en corto período de tiempo. Estas dietas dicen ser “para todos” sin tomar en cuenta las necesidades básicas de tu metabolismo, tu actividad física o las necesidades especiales que puedas tener.

La industria de las dietas, con el afán de vender, ofrece resultados milagrosos. Sin embargo, lo que buscan no es tu bienestar, sino aumentar las ganancias de los socios. Tampoco se enfocan en que hagas cambios en tu estilo de vida.

Es importante entonces que aprendas a identificar estas dietas que en la historia han causado problemas de salud e incluso víctimas al pasar de los años.

Estos son algunos métodos y dietas milagrosos de los cuales debes alejarte:

Píldoras para perder peso.

De los más usados están los componentes anorexígenos y los anfetamínicos. Numerosas pastillas en el mercado para perder peso se han utilizado a lo largo de los años y prometen adelgazar rápidamente. En el mercado existen y han existido diversos medicamentos no aprobados por la FDA y los venden falsamente como productos naturales.

Los efectos adversos de las anfetaminas van desde el regreso del apetito y la depresión, hasta incluso la muerte en algunos pacientes. Siempre que consideres usar un medicamento para perder peso debes consultar a un profesional médico para informarte bien sobre los riesgos de su consumo, así como el seguimiento apropiado.

Dietas FAD o dietas de moda.

Esto se define como una dieta que ha tomado popularidad ya que ofrece resultados rápidos. Para poder identificar este tipo de dietas debes identificar algunas de sus características:
– Tienden a excluir grupos de alimentos, como los carbohidratos, o comer cantidades sumamente limitadas de comida.
– Ofrecen grandes pérdidas de peso en cortos períodos de tiempo, generalmente tres o más libras por semana. Los expertos recomiendan que la pérdida de peso sea entre una y dos libras semanales.
– Ofrecen menús rígidos sin tomar en cuneta tus preferencias y gustos, así como tu estilo de vida ni cualquier necesidad especial que puedas necesitar.
– No refuerzan ni te sugieren un estilo de vida activo o cambios de estilo de vida.
– Proveen cantidades de energía sumamente limitadas, las cuales generalmente no son suficientes para cubrir la energía que necesitas para un estilo de vida saludable.
– Contradicen lo que dicen los verdaderos profesionales de la salud y nutrición.
– Dependen de productos especiales, suplementos, batidos y tratamientos.
– Ofrecen testimonios y anécdotas en lugar de evidencia científica que certifique resultados médicamente confiables.

Recuerda que hacer cambios en el estilo de vida es un proceso, así como lo es cambiar los hábitos de alimentación. Mejóralos uno a uno, no sólo para perder peso, sino para mejorar tu salud, tener más energía y rendir mejor durante el resto del día. Te ofrezco estas recomendaciones: Consume bebidas sin azúcares refinados; consume carbohidratos integrales; incrementa tu ingesta de frutas y verduras; y consume grasas de origen vegetal, ricas en grasas mono y poliinsaturadas.

Para más recomendaciones y recetas saludables puedes consultar en las redes sociales:
Facebook: Karen alvarez Chef & Nutricionista
Twiter: @KarenalvarezAl
Instagram: Alvarezkarencha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *