¿Cuáles son las causas del sangrado rectal?

Por: Dr. Marco Alessandro Bocaletti, Cirujano de Colon, Recto y Ano

El sangrado rectal puede ser causado por varias razones, algunas de ellas no tienen consecuencias al tratarse de infecciones, mientras que otras pueden ser uno de los síntomas de enfermedades crónicas complicadas, como las hemorroides y el cáncer rectal.

Frecuentemente se nota una hemorragia rectal por tener sangre de color rojo brillante, sangre en el papel higiénico o sangre que pinta el agua roja en el inodoro al evacuar. Sin embargo, una hemorragia también puede causar que una persona tenga heces negras y alquitranadas. Si la sangre es de color rojo brillante, normalmente significa que está sangrando de la parte inferior del colon o recto. Si la sangre es de color rojo oscuro, generalmente quiere decir que está sangrando en la parte superior del colon o intestino delgado. Si la persona tiene heces negras y alquitranadas (melena) significa que está sangrando del estómago (úlceras, por ejemplo). Generalmente una hemorragia rectal se desarrolla rápidamente y es comúnmente asociada con trastornos abdominales.

Los síntomas comunes que ocurren pueden incluir dolor rectal, sangre de color rojo brillante en las heces, un cambio de color en las heces a negro, las pruebas de las heces salen positivas para una pérdida de sangre oculta (la sangre puede estar presente, aunque no se vea), confusión, mareos y desmayos.

En la mayoría de los casos, la presencia de sangre en una evacuación es causada por hemorroides o amebiasis. Sin embargo, la revisión ano-rectal nos evidencia si la causa es o no hemorroidaria dando el manejo adecuado en caso necesario. Si el tratamiento es antiparasitario nos elimina esta posibilidad. Cuando persiste el sangrado aun siguiendo las medidas anteriores hay que sospechar de otras enfermedades, dentro de las cuales la de mayor importancia es el cáncer de recto o de colon, el cual es más frecuente en el grupo etario mayor de 50 años. No obstante, este cáncer puede ocurrir en personas incluso menores de 30 años. Tomando en cuenta que 80% de los tumores de colon y de recto se encuentran al alcance de una simple exploración proctológica, la importancia de acudir al médico al iniciar los síntomas es fundamental. Otras enfermedades que causan sangrado son las siguientes: divertículos del colon, pólipos y fisura anal, entre otras.

Los signos de alarma que indican que debe acudirse con un médico especialista coloproctólogo son:

• Hemorragia rectal que está presente con uno o más de los siguientes síntomas: fiebre, dolor estomacal, náusea o vómitos.
• La hemorragia es abundante
• Pérdida de peso
• Cambios en las deposiciones
• Diarrea severa o prolongada
• Heces del tamaño de un lápiz
• Incontinencia de las heces y/ó incapacidad de defecar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *