Consejos para cocinar de forma saludable en casa

Por: Lcda. Irene Buonafina, Nutricionista y Salubrista Pública

Desde pequeña he sido afín al buen comer. Esto lo atribuyo a las cocinas de mi mamá y de mis abuelas, cada una con un estilo muy particular. No fue sino hasta que tuve la necesidad de preparar mis comidas, hace cerca de quince años, que inició mi propia experiencia en la cocina, con una tendencia saludable por mis estudios en Nutrición.

En ese entonces cocinaba lo que me gustaba y lo que sabía cómo se preparaba. Más adelante, luego de vivir en un país europeo con inmigrantes asiáticos y árabes, se despertó mi interés por los diferentes estilos culinarios, sobre todo de aquellos con sabores fuertes y exóticos. Es así como empecé en mi propia cocina una gran aventura en la preparación de diversos platillos, con el ingrediente clave: la inspiración.

Para preparar comidas nutritivas y sabrosas no es necesario ser un experto en la cocina ni pasar largas horas cocinando. Lo que se requiere es conocer qué ingredientes usar y cómo utilizarlos, tal y como sucede con las hierbas y las especias.

Es importante también planificar nuestras compras de tal forma de hacerlas “sabiamente”. Asimismo, debemos conocer cómo es nuestra relación emocional-mental con la comida, lo que influye en la selección de lo que comemos y cuándo lo comemos.

Todas las familias pueden tener una “Cocina Saludable” en casa, en la que se utilicen ingredientes naturales y locales. Una forma natural de resaltar el sabor de las comidas es a través de la amplia variedad de hierbas y especias. En lugar de comprarlos en el supermercado, es posible que en casa se preparen deliciosos y saludables aderezos y salsas.

Las versiones caseras siempre van a ser mil veces mejor que sus versiones comerciales. Lo que tenemos que hacer es perderle el miedo a la cocina y aventurarnos a experimenta con los ingredientes y sabores que nos gustan y los que quisiéramos probar.

Recordemos que con tan sólo unos clicks en la computadora, la tablet e incluso el “smartphone”, podemos encontrar un mundo de recetas y demostraciones de cómo prepararlas. La aplicación de este tipo de tecnología es una excelente herramienta para mejorar la nutrición y la salud de su familia.

¡Salud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *