Cómo reconocer cuando se trata de infección urinaria

Por: Dr. José Barnoya, Urólogo

La infección urinaria va acompañada de síntomas tales como orinar frecuentemente, orinar en pequeñas cantidades, ardor al orinar y a veces presencia de sangre en la orina.

Generalmente la infección urinaria va acompañada de lo que se llama bacteriuria, que es cuando se presentan cifras superiores a 100,000 colonias de bacterias por milímetro cúbico, lo que es un signo de infección urinaria.

Cuando el paciente se queja de dolor en uno de los lados de la espalda, fiebre y escalofríos, puede ser que padezca de inflamación renal que es lo que se conoce como “pielonefritis”.

Cuando de infección urinaria aguda se trata, los microbios que se encuentran frecuentemente en un cultivo de orina son: el colibacilo (Escherichia coli) en 85% de los casos, al que le siguen Klebsiella y Enterobacter, adquiridos generalmente en hospitales. Cuando existe obstrucción de las vías urinarias, los gérmenes que se encuentran son: Staphylococus aureus y albus.

El tratamiento se debe de hacer basado en los síntomas, análisis de orina y cultivo de la misma. Los antibióticos generalmente usados son: Sulfa / trimetroprim; cipro y norfloxacina; levofloxacina y el indicado en el antibiograma; asociados estos con la ingesta de agua en cantidad aproximada de un litro y medio.

Si después del tratamiento correspondiente recetado por el médico, la infección urinaria persiste o recurre, debe de investigarse la presencia de obstrucción, anomalías o cálculos urinarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *