Beneficios del vegetarianismo

Por: Lcda. Karen Aldana, Nutricionista

El vegetarianismo tiene muchos beneficios para la salud en general. Cuando se practica de forma correcta, incluye sustituir las proteínas animales por proteínas vegetales de alto valor biológico. Y esto es lo que trae los grandes beneficios.

Los vegetarianos tienen menos niveles de colesterol que las personas que comen carne. La razón es que los platos vegetarianos son bajos en grasa saturada y usualmente no tienen colesterol ya que los productos animales son los que contienen el colesterol como las carnes, huevos y lácteos.

La dieta vegetariana también disminuye la presión sanguínea. Cuando pacientes hipertensos inician una dieta vegetariana muchas veces ya no necesitan tomar medicamento para la presión.
Una dieta vegetariana con carbohidratos complejos, fibra y baja en grasa es la mejor prescripción dietética para controlar la diabetes. Una dieta basada en vegetales, legumbres, frutas y granos enteros, la cual es además baja en azúcares y grasa se ha visto que ayuda a bajar los niveles de azúcar en sangre. Incluso, muchos pacientes con este tipo de dieta disminuyen la utilización de medicamentos.

Las personas que consumen dieta vegetariana se ha visto que padecen menos de cáncer que las personas que si lo hacen. Las dietas vegetarianas son más altas en fibra y más bajas en grasas que las dietas que consumen carne. Además, algunos estudios han sugerido que dietas bajas en lácteos reducen el riesgo de la aparición de cáncer en ovario y próstata.

Se presenta menor incidencia de osteoporosis en personas vegetarianas que en personas carnívoras. Esto es debido a que la alta ingesta de carne inhibe la absorción de calcio, debido a que los minerales de la carne compiten con el calcio para ser absorbidos por el intestino.
Los suplementos de vitamina B12 o cianocobalamina es importante para los vegetarianos debido a que ésta se encuentra de forma natural únicamente en fuentes animales. Algunas fuentes no animales son los cereales fortificados y la leche de soya fortificada.

Para obtener una alimentación vegetariana balanceada se recomienda combinar:

– Alimento base + leguminosa + hojas verdes o vegetales amarillas
– El alimento base corresponde a: arroz, papas, trigo, maíz o papas
– Leguminosa: frijol, garbanzo, lenteja, soya, etc.
– Hojas verde: macuy, espinaca, berro, acelga, etc.
– Vegetales amarillos/anaranjados: güicoy, zanahoria, chile pimiento, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *