Beneficios de los antioxidantes en la piel

Por: Dr. David E. Zepeda Reyes, Dermatólogo

El aspecto externo es fundamental en las relaciones entre personas en todas las sociedades y culturas. Poseer un físico agradable suele ir ligado a éxito profesional, social y personal, pero lastimosamente una de las múltiples consecuencias del paso del tiempo es el envejecimiento celular, el que afecta el estado de la piel, entre muchas otras cosas. A esto debemos sumarle el efecto de factores negativos como: tabaquismo, mala alimentación y bronceado excesivo.

Cada vez son más las personas que buscan mejorar su aspecto sin sentir dolor ni pasar por un quirófano ni que nadie note que se han sometido a un tratamiento anti envejecimiento. Como consecuencia, la dermatología cosmética se ha ido desarrollando cada vez más, ofreciendo tratamientos no invasivos como “peelings” químicos, toxina botulínica, antioxidantes y el factor de crecimiento epidérmico.

En este artículo haremos referencia a los antioxidantes, que tan de moda están hoy en día y que muchas veces promocionan cremas cosméticas que compramos, pero sin conocer sus beneficios y sin saber que podemos encontrarlos en los alimentos que consumimos.

Los antioxidantes son sustancias liberadas naturalmente por la piel para protegerla del estrés oxidativo generado por la luz del sol y la contaminación ambiental, entre otros factores. Dentro de los principales antioxidantes encontramos:

⦁ Vitamina C: Conocida también como acido L ascórbico, regula la expresión de colágeno estimulando su síntesis, disminuyendo así los efectos del foto envejecimiento en la piel. La encontramos en cítricos, fresas, guayaba, piña, chile pimiento (y otros chiles), brócoli y hojas verdes, entre otras fuentes.

⦁ Vitamina E: Se le conoce también como alfa tocoferol. Se ha demostrado que reduce el eritema, edema, quemaduras solares e inmunosupresión causada por la luz solar. Lo encontramos en aceites vegetales poliinsaturados, semillas, nueces y granos enteros.

⦁ Selenio: Este oligoelemento nos sirve de defensa contra el estrés oxidativo y lo encontramos sobre todo en alimentos del mar, osea pescados y mariscos, y en menores proporciones en la carne de res, pollo, cerdo y leche, así como en granos enteros y nueces.

⦁ Cinc: Es un elemento esencial en el humano, nos da fuerza en el crecimiento de uñas y cabello, además de inducir las proteínas que neutralizan los radicales libres. Se encuentra en alimentos ricos en proteínas, como pescado y carne.

⦁ Pantenol: Es un análogo de la vitamina B5. En la piel se convierte en ácido pantoténico , que es un componente importante de la coenzima A, indispensable para el metabolismo celular normal. Este se encuentra en diferentes cremas comerciales para la piel y preparaciones para el cabello.

⦁ Niacinamida: Es una amina de base miembro del complejo vitamínico B. En estudios se ha demostrado que tiene actividad antitumoral de los queratinocitos y supresión de la fotocarcinogenesis. La mayoría de sus efectos son el resultado de un mayor recambio de la epidermis y la exfoliación.

⦁ Dimetilaminoetanol: Las preparaciones tópicas que contienen dimetilaminoetanol (DMAE) han sido vendidos por su capacidad de mejorar la firmeza de la piel y para levantar la piel flácida. El DMAE ha sido utilizado como un suplemento dietético y se asocia con la mejoría de la función mental y física para mejorar su rendimiento, debido en parte a su capacidad de aumentar el neurotransmisor responsable de estimular los músculos. En la piel es capaz de disminuir el entrecruzamiento de proteínas que se produce durante el envejecimiento y actúa como limpiador de radicales libres.

⦁ Otros antioxidantes son: el ácido lipoico, ubiquinona, catalasa, glutatión, polifenoles, alantoína, cisteína y kinerase.

Es así que, la próxima vez que vayas a comprar cremas y productos para la piel que digan que tienen antioxidantes, sabrás para que sirven, si realmente es lo que necesitas o no y en qué alimentos los puedes encontrar. De ahora en adelante te recomiendo revisar las etiquetas de las cremas que compres para darles el mejor uso. Asimismo, te aconsejo que incluyas en tu dieta diaria suficientes verduras y frutas, semillas, nueces y pescado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *