Acelere su metabolismo a través del ejercicio

Por: Cecilia Samayoa, Entrenadora Personal

Una de las claves para el mantenimiento de un peso saludable es tener un metabolismo acelerado. En algunos casos, la diferencia de metabolismo puede ser el resultado de la diferencia de peso en dos personas de características similares (sexo, edad y estatura). Además de estos factores, el metabolismo guarda una estrecha relación con la composición corporal, es decir, con la proporción de músculo y de grasa en el cuerpo. Entre más masa muscular tenga una persona, mayor su tasa metabólica. Por esta razón es que los hombres tienden a tener una tasa metabólica mayor que las mujeres.

Existen varias formas para acelerar el metabolismo, siendo el ejercicio una de las más importantes. Pero antes de adentrarnos en este tema, conozcamos qué significa metabolismo y tasa metabólica basal.

El metabolismo se refiere a cómo el cuerpo utiliza la energía para llevar a cabo sus actividades vitales, como respiración, latidos del corazón y digestión, y las no vitales, como las actividades diarias y el ejercicio. Mientras tanto, la tasa metabólica basal o metabolismo basal es la velocidad con la que el cuerpo utiliza las calorías (en forma de energía) mientras está en reposo. Un dato muy interesante es que el cuerpo quema más calorías para el mantenimiento de las actividades vitales que para la actividad física. No obstante, ser una persona activa es una de las mejores formas de acelerar el metabolismo.

Para acelerar el metabolismo, la práctica regular de ejercicio es fundamental. El ejercicio, además de utilizar la energía almacenada en forma de grasa, promueve la formación de masa muscular. Recordemos que la masa muscular tiene una tasa metabólica mayor que el tejido graso, lo que significa que su mantenimiento requiere de más energía.

Los ejercicios de fuerza y de resistencia son especialmente relevantes para la aceleración del metabolismo. Estos ejercicios, además de aumentar la masa muscular, queman muchas calorías durante su realización, así como durante la formación de músculo que ocurre después. El ejercicio cardiovascular, realizado vigorosamente, contribuye a acelerar el metabolismo. Procure realizarlo continuamente durante un mínimo de 30 minutos para lograr óptimos resultados.

En general, cualquier tipo de ejercicio tiene efectos positivos en la aceleración del metabolismo, el cual incluso permanece un poco por encima de su tasa normal durante algunas horas después de realizarlo. Así es que para acelerar su metabolismo, sea una persona activa.

atleta haciendo despechada

hombre haciendo despechadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *