Datos de interés sobre los trastornos de conducta alimenticia

Por: Lic. José Armas, Psicólogo

Un trastorno de la conducta alimenticia consiste en la alteración en la manera de comer y la relación de la persona con la comida, el cual puede iniciar tan temprano como en la niñez e implica serios cambios en las funciones corporales.

Muchos factores en los trastornos de la conducta alimenticia se derivan del estado emocional de la persona, lo que no le permite tener un control sobre sí. Algunos trastornos de la conducta alimenticia comunes son:

Anorexia nerviosa:

Consiste en la evitación de alimentos, provocando pérdida de peso para estar por debajo de lo normal. Además está acompañado por una apreciación equivocada de su cuerpo y peso, es decir, una imagen corporal distorsionada. Este tipo de trastorno se refleja más en las adolescentes.

Bulimia nerviosa:

Radica en etapas de atracones o consumo de grandes cantidades de comida. Para generar un equilibrio realizan ayunos, ejercicio en exceso, abusan del uso de laxantes y se provocan el vómito, entre otras medidas.

Diabulimia:

Consiste en una reducción intencionada de las dosis de insulina en las personas con diabetes, con el fin de bajar de peso de manera intencionada. La insulina es la hormona que regula el metabolismo de los distintos nutrientes, en particular el de los hidratos de carbono o azúcares.

Otros trastornos menos comunes son:
Pica: Esta se presenta con más frecuencia en niños de edad preescolar, ya que trata en ingerir alimentos no comestibles como pintura, yeso, plástico, papel, etc.

Trastorno de rumiación: Consiste en la regurgitación y la remasticación del alimento para volverlo a tragar.

Para identificarlos es necesaria la ayuda de profesionales en la salud (médicos, nutricionistas y psicólogos), los cuales le brindarán la información y las herramientas necesarias para tener un mejor control sobre sí mismo y sobre el cuidado de la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *